jueves, 28 de mayo de 2009

¡¡Estás viendo, y no ves!!

Antes de todo, hay que aclarar que el libro del que estoy a punto de contarles, no les servirá para adivinar los pensamientos de las personas que los rodean solo con observar los colores que ellos  usan y ¡no! Tampoco sirve para controlar sus mentes y convertirlos en zombis al servicio de su retorcida voluntad afortunados lectores. El libro al que me refiero es “Wie Farben auf Gefühl uund Verstand wirken”  cuya traducción (según mi triste y quesadillero alemán) es algo así como “Cómo afecta el color a los sentimientos y a las emociones”, empero, el libro es mejor conocido por  el título “psicología del color”  y “cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón” es el subtítulo del libro cuya autora es Eva Heller; bueno, la intención hoy, es recomendar un buen libro para todos los que disfrutan del manejo del color en sus actividades heurísticas relacionadas con el diseño y también (principalmente) para aquellos que aun no han visto la luz… quiero decir, para aquellos que no han visto la luz a través de un prisma (agradecimientos a Storm Thorgerson y a pink Floyd).

En  este libro, encontrarán una excelente clasificación de los tonos de los colores, ejemplos y formas de utilizarlos. Para realizar las gráficas, se realizaron dos mil encuestas para determinar las características de los colores, por ejemplo, cuál es el favorito y cuál es el menos llamativo. Creo que aquí en México no podrá aplicar de manera absoluta, insisto, ¡de manera absoluta! Pues las personas que respondieron la encuesta son alemanes y para dar un ejemplo, en la combinación que dieron para representar el poder por medio de colores; la mayoría eligió negro dorado y rojo. En fin, les servirá para darse una idea de cómo combinar los colores o como utilizarlos de manera independiente, pero por favor, no piensen que después de leerlo, sabrán si aquella muchacha vestida de rojo está mandándoles “señales”  o si el galán que maneja un auto color plata es rápido para “todo”, esa no es la intención de la autora, de hecho esa confusión (me consta que muchos creen que para eso es el libro) es culpa del traductor ,que si pudiera omitir ese detalle, su trabajo es excelente.

Esta recomendación está fundamentada en un objetivo particular: que logren ver el día de mañana  más colores  de los que ven hoy, por ejemplo: ¿sabían que a la fecha de escribir el mencionado texto se reconocían 111 tonos de azul, 105 tonos de rojo y 100 tonos de verde? Pues así es, ha llegado el momento de tomar conciencia de los acordes cromáticos que dan sentido a uno de los más importantes de nuestros sentidos; La vista.

 

Para los afortunados interesados en el libro, dejo la ficha completa con los datos y por favor, si le sacan fotocopias, ¡que sea en color!

   Título: Psicología del color

   Escrito por: Eva Heller

   Traductor: Joaquín Chamorro Mielke

   Publicado por: Gustavo Gili, 2004

   ISBN: 8425219779, 9788425219771

   309 páginas

 

Luisito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario