viernes, 24 de abril de 2015

3 problemas reales que causan los “fans falsos” a los negocios


¿Cuánto vale un seguidor de Social Media?
Esta pregunta ha confundido y sigue confundiendo a muchos empresarios, especialmente a aquellos que están luchando por encontrar la fórmula mágica para medir el valor de los medios sociales en sus negocios.

Algunas empresas y marcas pueden ponerse nerviosos al ver crecer los seguidores en redes sociales de sus competidores mientras ellos se quedan estancados, en lugar de poner la energía y recursos en campañas para los medios sociales, sin embargo, algunos empresarios buscan "fans falsos" para inflar sus perfiles en redes sociales.
El problema es que los seguidores falsos pueden hacer más daño que bien a un negocio.
Estos seguidores falsos provienen de las click farms, ubicadas en todo el mundo, principalmente en Asia. Estas empresas contratan a cientos de trabajadores por un salario mínimo y les proporcionan las herramientas para "seguir" a las marcas en Facebook, Twitter, Instagram y otras cuentas de redes sociales a través del día. Todas las cuentas son falsas y muchos ponen poco o ningún esfuerzo para parecer reales.
Si realizas una búsqueda en Google para “seguidores falsos”, encontrarás numerosos sitios web que ofrecen fans de social media disponibles para la compra, a veces muy baratos, desde $ 4  a $1000 dls. Incluso, algunas ofertas para  fans falsos vienen con  garantía.
No todos los casos son con fines de vanidad. A veces, un empresario opta por comprar un puñado de aficionados falsos para una cuenta recién creada y así inflar rápidamente la base de fans en  los medios sociales de la compañía para  crear una impresión, aunque falsa, de una empresa o marca establecida, experimentada y popular. La esperanza es crear un efecto de contagio para atraer a los verdaderos fans a unirse.
Independientemente de la razón, añadir  seguidores falsos puede hacerle daño a tu marca. Aquí hay tres efectos potencialmente dañinos que pueden tener en tu empresa.


1. Los seguidores falsos diluyen la experiencia de tus verdaderos fans
La interacción con el cliente es una parte fundamental de una estrategia de medios de comunicación social exitosa y sostenible. Regularmente, interactuar con tus fans, a veces en un nivel individual, es lo que esperan los consumidores en estos días.
Cuando tus cuentas en redes sociales se llenan de seguidores falsos, es increíblemente difícil comunicarte con tus fans reales a través de todo el ruido. Más importante, tus verdaderos fans pueden sentirse abrumados y menos significativos  en un perfil de decenas de miles de seguidores  y en última instancia decidir desengancharse por completo.
2. Los seguidores falsos diluyen el valor de tus datos de marketing
Los algoritmos de búsqueda en Google y Facebook son inteligentes. Ámalos u ódialos, ellos saben lo que te gusta y a quién sigues,  monitorean las interacciones en línea que estás teniendo con todos.
Estos algoritmos también monitorean la interacción que todo el mundo  está  teniendo contigo. Si la mayoría de tus seguidores en las redes sociales (no sólo en cantidad, sino también en el ratio —porcentaje de conversión) son falsos, entonces los datos de marketing que tu empresa genere serán sesgados e irrelevantes.
Cada vez más, las empresas están buscando los datos para ayudarse a tomar mejores decisiones, pero estas decisiones sólo son  tan buenas como los datos en que se basan.
3. Los seguidores falsos pueden avergonzar a tu marca
A menos que seas Katy Perry, el presidente Obama o alguna celebridad y/o negocio  de alto perfil, es poco probable que tengas decenas de miles de fans. Esto es especialmente cierto si eres una startup o una empresa joven y relativamente desconocida.
Los usuarios de los medios sociales en estos días son astutos y pueden detectar una marca con seguidores falsos fácilmente. Además,  sitios web como Status People pueden realizar una búsqueda rápida en un perfil de Twitter y decirte el número de usuarios falsos que tiene. No quieres ser la marca que da la impresión de comprar su popularidad, ¿verdad?
Para poner a prueba la idea de tener seguidores falsos, hace unos meses, Peter Gasca (autor de este artículo) compró 2.000 seguidores falsos de Twitter para su nueva startup, Naked Cask. Lo que encontró fue que en unos pocos meses, era difícil de rastrear quién lo estaba siguiendo y tenía un efecto negativo en su Klout (una medida de la influencia en medios sociales). Más interesante, casi todos los seguidores falsos fueron finalmente purgados de Twitter. Quizás debió haber comprado la garantía. 

La conclusión es que es importante cultivar y nutrir tu  base de fans en línea para comprender mejor a tu público e interactuar regularmente con ellos. Los únicos medios reales para hacerlo efectivamente son poner tiempo, energía y recursos en la construcción de ésta. Al final,  si lo haces crearás una marca más significativa y con valores medibles.

¿Tienes alguna experiencia con la adquisición de "seguidores falsos", positiva o negativa? Por favor, comparte en la sección de comentarios.
Texto adaptado, original de Peter Gasca — Entrepreneur and Small Business Strategist
@petergasca

viernes, 17 de abril de 2015

Branding en la era del Inbound Marketing


La evolución y volatilidad son las principales características del Marketing Digital, para hacer que tu marca sobresalga dentro del enorme universo que representa la comunicación en Internet, es preciso ir más allá del procedimiento que dicta el marketing tradicional, pues ahora la identidad de una firma más que un acto racional, es emocional y de alguna manera, estas emociones deben ser medibles.

Sin duda, hacer que tu marca sobresalga es una tarea complicada, para lograr que este proceso de construcción sea más efectivo, puedes utilizar el Inbound Marketing, de esta manera más que un nombre comercial, logotipo o símbolo, estarás creando una Lovemark.
Y a todo esto, ¿qué es una lovemark?
Existen muchas definiciones para este concepto, pero cualquier experto en marketing y publicidad dirá que es una marca que ha logrado conexiones emocionales tan fuertes con su público, que éstos la defenderán a capa y espada, incluso podrían adoptarla como un estilo de vida, un buen ejemplo es Harley Davidson, no solo vende motocicletas, también un estilo de vida que atrae a los “chicos rudos”.
Sabes que estás frente a una lovemark cuando reconoces el nombre, logo, slogan, colores, tipografía o cualquier otro elemento gráfico de la marca, otro indicador es la actitud de los consumidores, cuando están dispuestos a pagar por los productos y/o servicios, aun existiendo otro competidor que ofrece lo mismo por un menor precio.
Como hemos dicho en entradas anteriores, el consumidor ha evolucionado y se ha vuelto más astuto, investiga antes de tomar decisiones de compra, en el mundo digital basta sólo un instante para consagrar o destruir una marca.
Las marcas memorables conjuntan todos estos elementos:
  • Slogan atractivo
  • Sitio web intuitivo
  • Redes sociales con más engagement
  • Mailings oportunos
  • Blog con respuestas a todas tus preguntas… antes de que las hagas



Todo esto es Inbound Marketing, si sigues estos pasos, tu público estará dispuesto a seguir, defender y profetizar tu marca.

Cuando te encuentres ante el proceso de creación, es importante que demuestres tus valores más allá de que se queden sólo en un papel, es un proceso de construcción que lleva tiempo y la tarea no termina con dar a conocer tu marca y colgarla en los navegadores, debes buscar un diferenciador para hacerte recordar.

Este diferenciador será lo que le agregue valor a tu marca, debes aplicarlo también a todos tus productos o servicios, para definir mejor tu propuesta de valor, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué haces? Define muy claramente las actividades que tu empresa realiza.
  • ¿Cómo lo haces? Explica exactamente las funciones que llevas a cabo para lograr tus objetivos, si usas algún software o método específico, anótalo.
  • ¿Para quién lo haces? Ten bien claro tu nicho de mercado, tus clientes estarán satisfechos si les prestas atención, se sentirán comprendidos y apoyados.
  • ¿Qué te hace diferente? Debes buscar ese “plus” para ofrecer a tus clientes, por ejemplo, todos los vasos de yogur son iguales, hasta que ofreces uno con “cereal y cucharita listo para comer”.

En el mundo online tu marca posee la ventaja y obligación de conocer lo suficiente a los usuarios, esto te permite generar experiencias segmentadas y personalizadas.
No importa el canal de comunicación que elija el público para interactuar con tu marca (sitio web, blog, redes sociales, etc.) siempre debes mostrarles esa experiencia única que tu marca representa.



Ingredientes para crear una marca consistente

Tono: ¿Tu marca suena formal, graciosa, sarcástica? Puedes ajustar tu tono dependiendo del canal de comunicación, por ejemplo, si tienes una fan page en Facebook, puedes permitirte ser un poco más informal o divertido, si tu marca también se encuentra en Linkedin, el tratamiento del contenido tendrá que tomar una dirección más formal e informativa.

Fuente: La tipografía que vayas a utilizar debe reflejar la personalidad de tu marca, ¿has notado que la tipografía de los bancos es  gruesa y sin patines (pequeñas decoraciones en las letras)? Diversos especialistas coinciden en que esta tipografía inspira solidez y confianza, es por eso que las instituciones bancarias la eligen.
Colores: Colores núcleo y sus variaciones. La elección de colores de tu marca no debe estar relacionada únicamente con el gusto particular, debes considerar las sensaciones y reacciones que los colores producen sobre las personas. 

Elementos de diseño: van a definir tu imagen corporativa, espacios blancos, líneas, logos, ten siempre en mente que cualquiera de estos elementos, ya sea  juntos o aislados te va a identificar como marca, revisa diversas propuestas y tómate tiempo para elegir.

Mensaje: los valores y emociones que deseas transmitir a tus consumidores deben estar presentes siempre, en el logo, contenido, productos, servicios, etc.

Debes monitorear constantemente el “estado de salud” de tu marca, qué resultados arroja el nombre de tu empresa o producto, el nombre de los colaboradores que mantienen visibilidad pública, sobre qué, cómo y cuándo se habla de tu marca, no olvides monitorear a la competencia, debes estar preparado para todos los tipos de comentarios y poseer un plan de acción para actuar frente a situaciones inesperadas que puedan poner en riesgo tu marca.
“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.” Peter F. Drucker

jueves, 9 de abril de 2015

¿Qué es el Inbound Marketing y cómo le puedes sacar el mayor provecho?


Una de las principales características del mundo digital es que siempre se encontrará en constate cambio, de ahí que surjan conceptos, técnicas o procesos para sacarle todo el jugo y tratar de aprovechar al máximo las ventajas que se pueden obtener de este entorno.
Tal es el caso del Inbound Marketing o marketing de atracción, que no se centra en la venta, su objetivo es informar y fidelizar al consumidor potencial; es importante mencionar que no se trata únicamente de una metodología, sino de una filosofía, es una nueva visión centrada en el usuario.
Debemos entender que el usuario ha cambiado y se ha vuelto más astuto y selectivo, ha generado cierto escepticismo ante la publicidad convencional que entiende como “intrusiva” y sin valor rescatable.
El Inbound marketing busca establecer una relación de “ayuda” a  largo plazo con los usuarios, siendo éstos quienes lleguen de forma voluntaria y cotidiana hasta la marca y/o empresa, sin que se sientan interrumpidos o atacados, como suele hacerlo el outbound marketing.













¿Qué hacer para que los usuarios te encuentren?

Si el punto fuerte del Inbound Marketing es NO interrumpir a los usuarios, ¿cómo hacerle para que den contigo? Debes permitir que ellos inicien la interacción.
Una vez dado el primer paso, atráelos a tu marca mediante los contenidos, los medios sociales y el SEO. Entre más conozcas a tus usuarios, más contenidos de valor podrás ofrecerles, de esta forma, elaborar y compartir contenido que llame su atención y se ajuste a sus necesidades tendrá como fin la creación de suscriptores para tu marca.
Para atraer a usuarios extraños que se conviertan en clientes potenciales, ayúdate de herramientas como los blogs, el social media o la optimización de tu página con SEO; por ejemplo, los blogs generan hasta un 50% más de visitas y en las redes sociales puedes encontrar un gran canal de difusión a un menor coste comparado con la inversión en marketing o publicidad tradicional.
Se trata de un proceso más lento pero sumamente efectivo, pues los seguidores más que clientes, serán profetizadores de tu marca, esto generará un impacto mucho mayor a tu empresa.




¿Cómo debe ser el contenido?
Como se ha mencionado antes, un contenido relevante y útil tendrá como resultado la fidelización de los usuarios, la creatividad y el acercamiento deben ser protagonistas para generar resultados en tus conversiones.
Procura que tu contenido posea las siguientes características, para que llame la atención y atraiga a tu público meta.
  • Específico: Debe responder y satisfacer las preguntas y necesidades de tus clientes.
  • Personalizado: Conoce a tus usuarios y proporcionales contenido adaptado a sus deseos y necesidades.
  • Multicanal: No te quedes sólo con las redes sociales, puedes implementar un blog o un foro, siempre tratando que la comunicación sea bidireccional para que el usuario pueda participar.

A medida que el usuario se sienta identificado con tu marca, debes ofrecerle contenido más elaborado, que sienta un aumento en el nivel, por lo tanto, se percatará de que le estamos proponiendo cosas más complejas, su interés aumentará,  una vez que tienes al usuario viendo tu contenido, el siguiente paso es convertirle y transformarle en un posible lead (se genera un lead cada vez que un usuario ofrece sus datos, por supuesto, ellos deben obtener algo a cambio, desde un servicio o producto, hasta la participación en un concurso, un e-book o tutorial), puedes obtener sus datos a través de un formulario de registro, participación, suscripción, etc.
El siguiente paso será cerrar, cuando ya tengas los datos de los usuarios, debes utilizar diferentes técnicas como el e-mail marketing para ofrecerle información que le pueda interesar, recuerda, no se trata de llenar la bandeja de entrada de tus usuarios con información que no les interesa, de lo contrario estarás cayendo en los terrenos del outbound marketing (quitarás a los usuarios de su campo de interés para llevarlos al tuyo y esto será tomado por ellos como una imposición), cuidado con eso.
Cuando hayas llegado hasta este punto, lo que resta es enamorar a tus usuarios, personaliza los mensajes que envías, recuerda que más allá de clientes potenciales, son personas, gánate su confianza, crea experiencias con base en sus necesidades a través de todos los canales que tienes disponibles y para seguir generando resultados, lleva a cabo todo el proceso de manera cíclica cuantas veces sea necesario.




“Entender y sobre todo ayudar al usuario durante todo el tiempo que esté con nosotros, eso es Inbound Marketing, lo demás ya es historia.” Lucas García @lgarcia