viernes, 17 de abril de 2015

Branding en la era del Inbound Marketing


La evolución y volatilidad son las principales características del Marketing Digital, para hacer que tu marca sobresalga dentro del enorme universo que representa la comunicación en Internet, es preciso ir más allá del procedimiento que dicta el marketing tradicional, pues ahora la identidad de una firma más que un acto racional, es emocional y de alguna manera, estas emociones deben ser medibles.

Sin duda, hacer que tu marca sobresalga es una tarea complicada, para lograr que este proceso de construcción sea más efectivo, puedes utilizar el Inbound Marketing, de esta manera más que un nombre comercial, logotipo o símbolo, estarás creando una Lovemark.
Y a todo esto, ¿qué es una lovemark?
Existen muchas definiciones para este concepto, pero cualquier experto en marketing y publicidad dirá que es una marca que ha logrado conexiones emocionales tan fuertes con su público, que éstos la defenderán a capa y espada, incluso podrían adoptarla como un estilo de vida, un buen ejemplo es Harley Davidson, no solo vende motocicletas, también un estilo de vida que atrae a los “chicos rudos”.
Sabes que estás frente a una lovemark cuando reconoces el nombre, logo, slogan, colores, tipografía o cualquier otro elemento gráfico de la marca, otro indicador es la actitud de los consumidores, cuando están dispuestos a pagar por los productos y/o servicios, aun existiendo otro competidor que ofrece lo mismo por un menor precio.
Como hemos dicho en entradas anteriores, el consumidor ha evolucionado y se ha vuelto más astuto, investiga antes de tomar decisiones de compra, en el mundo digital basta sólo un instante para consagrar o destruir una marca.
Las marcas memorables conjuntan todos estos elementos:
  • Slogan atractivo
  • Sitio web intuitivo
  • Redes sociales con más engagement
  • Mailings oportunos
  • Blog con respuestas a todas tus preguntas… antes de que las hagas



Todo esto es Inbound Marketing, si sigues estos pasos, tu público estará dispuesto a seguir, defender y profetizar tu marca.

Cuando te encuentres ante el proceso de creación, es importante que demuestres tus valores más allá de que se queden sólo en un papel, es un proceso de construcción que lleva tiempo y la tarea no termina con dar a conocer tu marca y colgarla en los navegadores, debes buscar un diferenciador para hacerte recordar.

Este diferenciador será lo que le agregue valor a tu marca, debes aplicarlo también a todos tus productos o servicios, para definir mejor tu propuesta de valor, responde las siguientes preguntas:
  • ¿Qué haces? Define muy claramente las actividades que tu empresa realiza.
  • ¿Cómo lo haces? Explica exactamente las funciones que llevas a cabo para lograr tus objetivos, si usas algún software o método específico, anótalo.
  • ¿Para quién lo haces? Ten bien claro tu nicho de mercado, tus clientes estarán satisfechos si les prestas atención, se sentirán comprendidos y apoyados.
  • ¿Qué te hace diferente? Debes buscar ese “plus” para ofrecer a tus clientes, por ejemplo, todos los vasos de yogur son iguales, hasta que ofreces uno con “cereal y cucharita listo para comer”.

En el mundo online tu marca posee la ventaja y obligación de conocer lo suficiente a los usuarios, esto te permite generar experiencias segmentadas y personalizadas.
No importa el canal de comunicación que elija el público para interactuar con tu marca (sitio web, blog, redes sociales, etc.) siempre debes mostrarles esa experiencia única que tu marca representa.



Ingredientes para crear una marca consistente

Tono: ¿Tu marca suena formal, graciosa, sarcástica? Puedes ajustar tu tono dependiendo del canal de comunicación, por ejemplo, si tienes una fan page en Facebook, puedes permitirte ser un poco más informal o divertido, si tu marca también se encuentra en Linkedin, el tratamiento del contenido tendrá que tomar una dirección más formal e informativa.

Fuente: La tipografía que vayas a utilizar debe reflejar la personalidad de tu marca, ¿has notado que la tipografía de los bancos es  gruesa y sin patines (pequeñas decoraciones en las letras)? Diversos especialistas coinciden en que esta tipografía inspira solidez y confianza, es por eso que las instituciones bancarias la eligen.
Colores: Colores núcleo y sus variaciones. La elección de colores de tu marca no debe estar relacionada únicamente con el gusto particular, debes considerar las sensaciones y reacciones que los colores producen sobre las personas. 

Elementos de diseño: van a definir tu imagen corporativa, espacios blancos, líneas, logos, ten siempre en mente que cualquiera de estos elementos, ya sea  juntos o aislados te va a identificar como marca, revisa diversas propuestas y tómate tiempo para elegir.

Mensaje: los valores y emociones que deseas transmitir a tus consumidores deben estar presentes siempre, en el logo, contenido, productos, servicios, etc.

Debes monitorear constantemente el “estado de salud” de tu marca, qué resultados arroja el nombre de tu empresa o producto, el nombre de los colaboradores que mantienen visibilidad pública, sobre qué, cómo y cuándo se habla de tu marca, no olvides monitorear a la competencia, debes estar preparado para todos los tipos de comentarios y poseer un plan de acción para actuar frente a situaciones inesperadas que puedan poner en riesgo tu marca.
“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.” Peter F. Drucker

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