Una Palabra rara: TEKKONKINKREET, el título ideal para una película rara que narra un segmento de la historia de dos niños MUY raros, Black y su hermano menor White. Tiene algunos años (2 ó 3) que vi por primera vez esta magnífica muestra de lo que con creatividad y voluntad (y un poco de presión) se puede conseguir. Además de ser visualmente soberbia y tener un argumento de lo más original, esta peli es de mis favoritas por un motivo en particular.
Recuero que llegó a mí como un obsequio por parte de un amigo que hasta donde sé, vive y muere por el cine, al momento de entregármela, me recomendó dedicarle un tiempo al contenido extra del DVD, aseguró que sería una grata aportación, y efectivamente, lo fue.
Mi intención en estos renglones, además de recomendar una muy buena peli es enaltecer los esfuerzos que para llegar a la entrega final se realizaron, es increíble lo que se observa en el contenido extra. Es una especie de documental en el que describen el proceso creativo del proyecto y cómo al momento de ver el resultado final (aparentemente), todos los miembros del equipo quedaron profundamente decepcionados, para esto, el famoso “deadline” estaba por llegar y el producto estaba años luz lejos de lo que esperaban alcanzar.
A partir de ese momento, lo que hicieron en meses y meses de trabajo y un poco de diversión, se convirtió en días enteros sin descanso, incluso sin tiempo para dormir, el estudio se fue convirtiendo poco a poco en un antro, ya que todo el equipo creativo se encerró los últimos días para rescatar el proyecto, el director (que participó en animatrix) utilizó algunos lazos amistosos del pasado para recibir un poco de ayuda técnica (no porque él no fuera capaz, si no que era demasiado trabajo para una sola persona); los dibujantes se quedaban dormidos en sus sillas, bastaba la menor provocación para que todo explotara y se convirtiera en zona de guerra debido al nivel de estrés que se generó. Las áreas de no fumar simplemente desaparecieron.
Lo más notable es que sin tener la intención, se innovaron técnicas de animación con tal de reducir el tiempo de trabajo y al final de la jornada descubrieron no sólo que había conseguido terminar el proyecto, si no que había realizado una verdadera obra de arte, detallada al extremo, narrada a la perfección en cada momento, incluso a nivel geográfico, se respetan de una manera casi chocante los cuatro puntos cardinales y en los edificios, las acciones y trayectorias de los personajes se refleja tal obsesión por el detalle, sonidos reales en escenarios tomado del mundo real, una joya (en mi opinión) en el mundo de la animación.
Lo malo es que no puedo dejar aquí un link para que se comprueben inmediatamente si estoy exagerando o me quedo corto con la descripción, en su lugar sólo les puedo proporcional en link del website oficial que no da muchos datos pero por lo menos el trailer está disponible, disfruntelo.
http://www.sonypictures.com/homevideo/tekkonkinkreet/
Lu.