lunes, 5 de abril de 2010

Amor y paz, Nuclear Disarm

Cuántas veces han utilizado y más aún visto el símbolo de la paz, incluso conocido como de amor y paz, supongo que es porque una cosa lleva a la otra, en fin. La pregunta es, ¿porqué ese es el símbolo de la paz, porqué no un corazón radiante o una imagen que nos remita a realizar la paz y no la guerra? Y es más curioso el asunto cuando uno se entera que el diseño de dicho símbolo se fundamenta en el lenguaje naval, representando (en el idioma ese que hacen con banderas) una “N” (Nuclear) y una “D” (Disarm). A ver si puedo explicarlo, imaginen a un ser humano con una bandera en cada mano (o una luz como de pista de aterrizaje), ahora el brazo derecho lo estira por completo sobre su cabeza y el izquierdo por en medio de sus piernas, esa es la letra “D” en el alfabeto llamado semaphore, la “N” se representa con ambos brazos estirados imaginando que si nuestros brazos fueran manecillas de reloj, la hora marcada sería las ocho con veinte (o las cuatro con cuarenta, ustedes decidan).

Una vez que se juntan estas dos ideas queda el interior del conocido símbolo, el círculo externo es por supuesto el planeta. El contexto del surgimiento de este símbolo es la década de los 50´s y 60´s, aceptado mundialmente en 1958, creado por Gerald Holtom, como encargo de un grupo pacifista en Londres, para expresar el deseo de un desarme nuclear, sin embargo con el paso de los años se ha utilizado en diferentes contextos: protestas antirracismo, Marchas contra la guerra de Vietnam, el grupo que más valor le dio al símbolo fueron los hippies, pero eso no quiere decir que se trata de un símbolo hippie, hay grupos punk que también adoptaron la creación de Gerald.

Ya sea por la participación de íconos del mundo del espectáculo o por líderes de opinión, este símbolo ha adquirido una fuerza a nivel mundial a un grado que es tremendamente extraño encontrar a una persona que desconozca su apariencia.

Algunos círculos un tanto más puristas, opinan que las líneas dentro del circulo representan la garra de la famosa y religiosa paloma de la paz (es de la paz porque simboliza el momento en que DIOS detuvo el diluvio y Noé pudo regresar a tierra después de ver una paloma con un ramo de olivo en la garras)(también es bueno saber que en la realidad una paloma cuando pelea con otra paloma no deja de atacarla hasta verla completamente muerta, en contraste con otros animales como el lobo o el oso que al ver su superioridad reconocida se retira del pleito). Otros un tanto radicales de esos radicales que más bien son fanáticos han visto que es todo menos un símbolo de paz, ya que encuentran al meritito Jesus christ clavado en su cruz y puesto de cabeza.

El significado ya se lo dará cada quien, por lo pronto es bueno estar un poco informado de cómo y porqué se realizó uno de los símbolos más populares.

Amor y paz

Lu.

.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario